ETNOGRAFÍA DE LUMBIER: EXPOSICIONES Y EVENTOS

LA VIÑA Y EL VINO

TIERRA Y PAN

LABORES ANTIGUAS

LA MÚSICA EN LUMBIER

 El cultivo de la vid y la producción de vino para consumo interno y su exportación ha sido durante muchas décadas uno de los pilares de la economía de Lumbier. En mayo del 2011 tuvo lugar la exposición sobre este tema.

Otro de lo pilares de la economía de Lumbier, hasta la década de los 60 en que llega la industria, es el cultivo del cereal. Se muestran en esta Exposición celebrada en agosto de 2014 todo lo relativo al cereal, trigo sobre todo, desde la siembra hasta que el pan llega a la mesa.

Con el título de : "No sólo fue cantar, también coser", en diciembre del 2012 tuvo lugar esta exposción que recoge aquellos trabajos realizados principalmente por mujeres, y que tiene que ver con el tema del textil: coser, arreglar, lavar, etc.etc.

En 1913 surge la Banda Municipal de Música en Lumbier, y en en 1988 empieza su andadura la Escuela de Música. Para conmemorar los 100 y 25 aniversario de una y otra, el Grupo de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lumbier (OLATZ) organiza esta Exposición.

 

Presentación

Presentación

Presentación

Presentación

PANELES / FOLLETO

PANELES / FOLLETO

PANELES / FOLLETO

FOLLETO
VÍDEO 1     -        VÍDEO 2
 
VÍDEO
VÏDEO

Imágenes Exposición VIÑA

Imágenes Exposición CEREAL

Imágenes Exposición

LABORES ANTIGUAS

Imágenes Exposición

MÚSICA

     

 

OLLEROS Y ALFAREROS

D. JOAQUÍN LARREGLA

150 ANIVERSARIO

"FUEGO, MARTILLO, YUNQUE"

La forja en Lumbier

 

A comienzos del 2011 se celebró una Exposición con diversas piezas de alfarería: ollas, jarras, pucheros, etc. elaboradas por algunos de los alfareros que trabajaron en nuestro pueblo, y que en algün momento llegaron a ser más de una docena de talleres.

 

 

Los días 20 y 29 de agosto, 12 y 25 de septiembre se celebraron en Lumbier diversos actos en homenaje al pianista y compositor D. Joaquín Larregla, natural de esta localidad. Intervinieron las bandas de música de Lumbier,Aoiz, Sanguesa y Aibar, el pianista Fermín Bernetxea, la coral Mendi de Santesteban y la Orquesta Sinfónica de Navarra

 

A Mediados de mayo del 2017, coincidiendo con las fiestas pequeñas de San Isidro, el Grupo de Etnografía local OLATZ organizó en la sala Vínculo del Ayuntamiento una Exposición sobre el tema de la Forja en Lumbie. Se pudieron contemplar gran número de piezas empleadas en la vida diaria y documentado todo ello con paneles y un folleto explicativo.

 

 

 
 

Presentación

Vídeo Homenaje

Presentación

 

VÍDEO

Vídeo "Viva Navarra"

PANELES

 

Imágenes Exposición ALFARERÍA

Imágenes Homenaje

FOLLETO